COMPETICIONES CANINAS: CANICROSS

¿QUÉ ES EL CANICROSS?¿QUÉ HACE FALTA SABER?¿CÓMO PODEMOS COMPETIR?

Siento no haber escrito desde hace tiempo, pero he estado un poquito ocupada. Esta semana hablaremos de otro tipo de competición canina, el llamado canicross. En este tipo de competición participa tanto la persona como el perro, que suelen ir unidos a través de un arnés especial. En este post trataremos su origen, su ámbito competitivo, su reglamentación, sus requisitos, etc.

CONCEPTO

Fuente: mascotaplanet

Fuente: mascotaplanet

Como aspecto introductorio, diremos que el canincross proviene de un deporte mucho más antiguo como es el mushing o tiro de trineo (nieve). Si lo analizamos brevemente, «canicross» es un palabro constituido por cani=perro, y cross=carrera, además, también está formado por un tercer elemento; el ser humano. Por ello como conclusión podemos afirmar que perro, carrera y ser humano, son los tres elementos constituyentes del canicross. Dicho esto, definiremos al canicross como una disciplina con larga tradición en Europa (15 años aprox.), que consiste principalmente en una carrera a pie con la compañía del perro, el cual se encuentra unido al ser humano a través de un cinturón y una cuerda especial para este tipo de competición. Normalmente se practica sobre tierra, aunque también se pueden dar otras circunstancias, y practicarlo sobre nieve.

ORIGEN

Este tipo de competición lleva introducido en España alrededor de 15 años, como bien hemos apuntado anteriormente, en las competiciones regulares. A nivel federativo depende exclusivamente de la Federación de Deportes de Invierno. A nivel europeo y americano este tipo de deporte o competición cuenta con mucha afiliación, existiendo una federación propia, la cual se encarga de celebrar importantes campeonatos dedicados exclusivamente a esta modalidad.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

En principio, todos los perros son aptos para participar en este tipo de deporte, con las premisas de que los perros se encuentren en perfecto estado de salud, su morfología sea la adecuada para llevarla a cabo y por último que el perro tenga al menos un año cumplido, con independencia de su tamaño o raza. No obstante, lo habitual son los perros de tamaño medio-grande que ronden entre 20-35 kg.

Fuente: brujalasierra

Fuente: brujalasierra

* Como apunte interesante a destacar aquellos perros más cualificados para competir serían los perros de caza de tamaño grande (bracos o husky siberiano, etc).

¿QUÉ NECESITAS?

Para practicarlo no requieres de muchos artilugios,  sólo necesitas un arnés especial de tiro para el perro (no siendo válido los arneses de paseo), una línea de tiro con amortiguador (mosquetones) y un cinturón de canicross que será ancho para proteger la espalda del corredor de los tirones del perro, como vemos en la imagen.

Fuente: columnazero

Fuente: columnazero

PRECAUCIONES ESPECIALES

El canicross como bien hemos dicho antes se trata de un deporte de equipo, en el que tanto el humano como el perro deben preocuparse el uno por el otro. No olvidemos que los perro suelen ser muy serviciales, por lo tanto el perro nunca te dirá que «no» a nada, y continuará corriendo aunque ya no pueda más, solo con el propósito de contentar a su amo.

Ninguno de los dos componentes de este pequeño equipo puede competir sin antes haber realizado un reconocimiento médico, por ello el perro debe pasar con antelación por el veterinario para descartar posibles anomalías que impidan la práctica de este ejercicio.

El canicross es un deporte en el que se tiene que tener muy en cuenta la temperatura ambiente, por ello no es conveniente practicar este deporte en lugares donde se superen los 20º, ya que pueden ser fatales e incluso provocar los llamados «golpes de calor».

Como pasa con los humanos, cuando decimos empezar a correr, no se nos pasa por la cabeza empezar corriendo 20 km, por lo tanto cuando empecemos nuestro entrenamiento con nuestro perro tampoco nos volvamos locos, es decir, empezaremos recorriendo distancias cortas con el objetivo de que nuestro amigo perruno se vaya acostumbrando a correr con nosotros y coja el gusto por la carrera.

INFORMACIÓN RELACIONADAS CON LAS COMPETICIONES 

Estas competiciones se realizan sobre tierra y son similares a las de montaña, pero obviamente aquí se recorre una distancia menor. En este tipo de pruebas el respeto al perro debe ser el máximo, ya que está totalmente prohibido que el perro corra detrás del guía, dar tirones y producir cualquier daño físico o verbal, puesto que el corredor será sancionado.

Muy importante es saber que, antes de empezar la carrera, es necesario pasar un control veterinario en el que se informe que el animal tiene en regla todas sus vacaciones y que su estado es adecuado para participar en la competición, donde se conoce que la edad mínima para participar en ella es de 1 año.

En este tipo de competiciones la salida se puede hacer de dos maneras:

  • Salidas en grupo: hay que llevar al perro recogido con línea de tiro para asegurar que no ocurre ningún incidente indeseado, ya que en la línea de salida todos los perros están nerviosos al igual que los corredores.
  • Salidas por tiempos: mediando unos segundos entre corredor y corredor.

REGLAMENTOS 

Finalmente, se debe recalcar que este tipo de actividades o competiciones están regidas por la Federación de Deportes de Invierno, pero a su vez cada una de las provincias disponen de un apartado dedicado al canicross, con su propio reglamento.

Reglamento Canicross

FUENTES:

 

Acerca de María Carpe Hernández

Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Murcia y especializada en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca. Profesionalmente me dedico a la función bibliotecaria, documentalista, editorial y gestión de proyectos.
Esta entrada fue publicada en Adiestramiento, Competición, Obediencia canina, Salud canina y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s