AMENAZA VERANIEGA: LEISHMANIOSIS

Debido a la llegada del verano, vamos a abordar un tema muy peligroso que puede afectar a la salud de nuestro perro en estos meses de calor y de estancia de los flebotomos, ya que suelen salir en los meses de abril a octubre, más concretamente al amanecer y al anochecer.

NOTA: considero que la leishmaniosis es una enfermedad muy desagradable de ver, por ello en este post no he colocado ninguna foto impactante sobre como se desarrolla en un perro afectado. Para no herir la sensibilidad de nadie.

¿QUÉ ES LA LEISHMANIOSIS?

La leishmaniosis es una enfermedad canina causada por un parásito microscópico llamado »flebotomo o mosca de la arena» a veces llamado incorrectamente »mosquito». Estos flebotomos son diferenciales de otros mosquitos comunes, debido a que tienen unas patas muy largas, sus alas son también muy largas, cuando se posan en algún lugar dejan las alas abiertas formando una »V» y tienen el cuerpo de color marrón o beige.

Fuente: vickycan

Fuente: vickycan

Las que transmiten esta enfermedad son las hembras ya que necesitan la ingesta de sangre para sus huevos, suelen picar al animal que se encuentre más cerca, pero se ha demostrado que su sujeto favorito es el perro por encima del ser humano. Pueden picar tanto en el interior como en el exterior (aunque suelen hacerlo en el exterior), por ello es aconsejable no dejar al perro fuera durmiendo por la noche y más si vivimos en lugares cercanos a lagos o aguas estancadas, ya que estos son lugares preferidos de los flebotomos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Cuando un perro es atacado, su sistema inmune puede combatirlo de dos maneras; a través de la inmunidad celular y la inmunidad humoral. El que más interesa que actué es la celular, ya que este parásito afecta a todas las células acabando por destruirlas, sí el perro se defiende adecuadamente es posible que no llegue a enfermar aunque por desgracia no siempre se consigue.

Cuando no se consigue la inmunidad celular, los flebotomos llegan a la médula osea, nódulos linfáticos, el bazo, la piel. Más concretamente pueden presentar los siguientes síntomas; (hay que decir que los síntomas no aparecen inmediatamente).

  • Fiebre.
  • Caída del pelo (sobretodo alrededor de los ojos).
  • Pérdida de peso.
  • Úlceras en la piel.
  • Crecimiento anormal en las uñas.
  • Pueden derivar en los órganos internos como, anemia, artritis e insuficiencia renal grave.

PREVENCIÓN

Fuente: travesiavet

Fuente: travesiavet

La mejor manera de prevenir a pesar de usar insecticidas por las casas y mosquiteras, es colocar a nuestros perros collares de deltametrina. También está la posibilidad de las pipetas de aplicación mensual cuya prescripción debe ser realizada por tu veterinario, ya que sabrá con certitud cual debe darte, debido al peso y las características de tu perro.

Fuente: petclic

Fuente: petclic

También está en funcionamiento la vacuna contra la leishmaniosis, con ésta tu perro desarrollará defensas naturales para luchar contra el parásito. Protege de manera continua y reduce mucho el riesgo de desarrollar la enfermedad. Consiste en tres inyecciones administradas en intervalos de tres semanas. Posteriormente solo será necesario la revacunación anual para mantener al perro inmune.

Fuente: ceibal

Fuente: ceibal

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿ Está en peligro mi perro? Los feblotomos pueden encontrarse en muchos hábitats del sur de Europa, España es un país muy afectado.

¿ Pueden vacunarse todos los perros? Los perros de más de seis meses que no tengan enfermedades infecciosas, incluyendo la leishmaniosis.

¿ Por qué es importante la revacunación? El sistema inmune necesita recordatorios regulares. Esto asegura que tu perro mantendrá las defensas internas contra esta enfermedad de forma prolongada.

¿ Cuándo se debe vacunar? No hay un época específica, si vives en zonas endémicas,  vacunalo cuanto antes, sí tienes previsto viajar con tu perro a un lugar de riesgo habla con tu veterinario para que te indique los pasos a seguir en la vacunación, para que te dé tiempo.

FUENTES:

El Mundo del Perro

Clínica Veterinaria Gran Vía (hay imágenes sensibles)

i-perros

Artículo sobre la leishmaniosis  (hay imágenes sensibles)

Virbac

Vickycan

Acerca de María Carpe Hernández

Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Murcia y especializada en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca. Profesionalmente me dedico a la función bibliotecaria, documentalista, editorial y gestión de proyectos.
Esta entrada fue publicada en Adiestramiento, Cuidados de cachorros, Higiene, Salud canina y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s