PEDIGREE CANINO

FCI (FEDERACIÓN CINOLOGICA INTERNACIONAL)

FCI (FEDERACIÓN CINOLOGICA INTERNACIONAL)

En primer lugar tenemos que aclarar que no todos los criadores que dicen tener pedigree es verdad, ya que actualmente se están dando casos de que os venden un pedigree como ello y luego no lo es, y por lo tanto no nos sirven para nada. El único organismo integro e internacional, sobre el trato o denominación de razas es la FCI (Federación Cinológica Internacional), en ella se establece o se aceptan un total de 343 razas, cada una con su estándar particular.

RSCE (REAL SOCIEDAD CANINA ESPAÑOLA)

RSCE (REAL SOCIEDAD CANINA ESPAÑOLA)

En España tenemos, la RSCE (Real Sociedad Canina de España), únicamente esta. La RSCE otorga los pedigrees a nivel nacional.

  •  TIPOS.

L.O.E: Libro de Orígenes Español, se entrega o se puede obtener cuando se conocen por lo menos las tres últimas generaciones (hasta los bisabuelos) del ejemplar. Este (L.O.E.) tiene por objeto proporcionar a los criadores, compradores y aficionados caninos, una fuente de autenticidad oficialmente reconocida en España, de la que pueden hacer garante uso, en el desarrollo de sus respectivas actividades, adquisiciones, cesiones y fuentes de conocimiento.

SOCIEDAD CANINA DE MURCIA

SOCIEDAD CANINA DE MURCIA


R.R.C: Registro de Raza Canina, este sin embargo, se obtiene cuando alguna de las tres últimas generaciones no se pueden demostrar. E
n él que pueden estar inscritos los perros de pura raza no inscritos en el L.O.E., lo que facilita la posibilidad de conocer los orígenes de un perro, sus antecesores y descendientes y las recompensas obtenidas, y datos de interés como pueden ser, entre otros, el sexo, color, variedad, nombre, fecha de nacimiento, criador, propietario y camadas atribuidas.

Ambos documentos son los únicos legalmente que se pueden presentar en competiciones nacionales o internacionales.

  • ¿QUÉ ES EL PEDIGREE CANINO?

El pedigree es un documentos que acredita la longevidad de una generación de perros, es decir, su árbol genealógico donde se informa de toda su ascendencia. Si el perro tiene pedigree, al propietario se le certifica con un documento proporcionado por la RSCE, con la informacion del ejemplar. El pedigree acreditará que el perro es de pura raza, sin que se hayan producido cruces indeseados entre sus antecesores, de acuerdo con la información facilitada a la R.S.C.E. por el/los criador/es al solicitar la inscripción en el L.O.E. de sus camadas. De esta manera con el pedigree, se preserva y certifica la pureza de la raza. En el reverso del documento existe espacio para realizar hasta tres Solicitud de Cesión de Propiedad. 

El pedigree contiene la siguiente información:

  • Denominación del Libro Genealógico y número con el que el perro ha sido registrado
  • Fecha de la inscripción.
  • Nombre del perro
  • Títulos de Campeonato obtenidos.

    Ejemplo de pedigree (Fuente: Mundo animalia)

    Ejemplo de pedigree (Fuente: Mundo animalia)

  • Raza
  • Variedad
  • Sexo
  • Color
  • Fecha de nacimiento
  • Código de identificación (tatuaje o microchip)
  • Nombre del criador
  • Fecha de la transferencia de propiedad
  • Nombre y domicilio del propietario
  • Fecha de emisión del pedigree
  • Firmas autorizadas de la Sociedad Canina
  • Nombre y número de registro de los padres, abuelos y bisabuelos
  • PERROS QUE PUEDEN SER INSCRITOS EN EL L.O.E.
  1. Ejemplares nacidos en España, con una edad máxima de 12 meses en el momento de solicitar la inscripción, nacidos de padre y madre inscritos en el L.O.E.
  2. Ejemplares nacidos en España, con una edad máxima de 12 meses en el momento de solicitar la inscripción, de padre inscrito en el L.O.E. y madre inscrita en el Registro de Razas Caninas (R.R.C) de la R.S.C.E. en el que consten, al menos, dos generaciones completas conocidas.
  3. Ejemplares nacidos en España, con una edad máxima de 12 meses en el momento de solicitar la inscripción, con padre inscrito en el Registro de Razas Caninas (R.R.C) con, al menos, dos generaciones completas conocidas y madre previamente inscrita en el L.O.E.
  4. Los perros importados que estén inscritos en un libro genealógico canino extranjero, reconocido en el país de origen o, en su defecto, por la F.C.I., cuyos propietarios sean residentes en España, y pueda acreditarse, con el pedigree original, que los perros tienen tres generaciones completas conocidas.
  5. Los perros inscritos en un libro genealógico de una asociación legalmente reconocida, cuyo propietario pueda acreditar que ha solicitado y obtenido la cancelación de su inscripción en dicho Libro.
  6. Los perros nacidos en España, de madre previamente inscrita en el L.O.E. o R.R.C. y padre inscrito en un libro genealógico canino reconocido oficialmente en su país de origen o, en su defecto, por la F.C.I. y que ambos progenitores tengan tres generaciones completas conocidas, lo que deberá acreditarse documentalmente.
  7. Los perros nacidos en España, con padre y madre inscritos previamente en el R.R.C., siempre y cuando dos generaciones completas de ambos figuren inscritas en este registro.
  8. Los perros que presenten alguna mutilación o defecto, no congénitos, que reúnan las condiciones señaladas en alguno de los apartados anteriormente enunciados, podrán tener acceso al L.O.E., siempre que la C.L.O.E. así lo considere, previo informe facultativo, pero declarándolos no aptos para la cría, lo que deberá hacerse constar en el L.O.E.
  9. Aquellos perros que, no habiendo superado las pruebas de sociabilidad exigidas para las distintas razas, sean declarados no aptos para la reproducción, haciéndolo así constar en el L.O.E..
  10. Los criadores de perros de pura raza nacidos en España que soliciten su inscripción en el L.O.E., deberán acreditar ser residentes en España y notificar el nacimiento de la camada en el plazo de 30 días a partir de la fecha del nacimiento.
  • PERROS QUE PUEDEN SER INSCRITOS EN EL R.R.C.
  1. Ejemplares nacidos en España, con una edad máxima de 12 meses en el momento de solicitar la inscripción, nacidos de padre y madre inscritos en el R.R.C.
  2. Ejemplares nacidos en España, con una edad máxima de 12 meses en el momento de solicitar la inscripción, de padre inscrito en el L.O.E. y madre inscrita en el R.R.C de la R.S.C.E.
  3. Los perros importados que estén inscritos en un libro genealógico canino extranjero, reconocido en el país de origen o, en su defecto, por la F.C.I., cuyos propietarios sean residentes en España, y no pueda acreditarse, con el pedigree original, que los perros tienen más de tres generaciones completas conocidas.
  4. Ejemplares nacidos en España, de madre previamente inscrita en el L.O.E. o R.R.C. y padre inscrito en un libro genealógico canino reconocido oficialmente en su país de origen o, en su defecto, por la F.C.I. y que, al menos, uno de los progenitores tenga menos de dos generaciones completas conocidas.
  5. Los perros que presenten alguna mutilación o defecto, no congénitos, que reúnan las condiciones señaladas en alguno de los apartados anteriormente enunciados, podrán tener acceso al R.R.C., siempre que la C.L.O.E. así lo considere, previo informe facultativo, pero declarándolos no aptos para la cría, lo que deberá hacerse constar en el R.R.C..
  6. Aquellos perros que, no habiendo superado las pruebas de sociabilidad exigidas para las distintas razas, sean declarados no aptos para la reproducción, haciéndolo así constar en el R.R.C..
  7. Los criadores de perros de pura raza nacidos en España que soliciten su inscripción en el R.R.C., deberán acreditar ser residentes en España.
  • FUENTES (por orden de interés): 

Federación Cinológica Internacional

Real Sociedad Canina de España

Sociedad Canina de Murcia

El Encantador de Perros

Mundo Animalia

Acerca de María Carpe Hernández

Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Murcia y especializada en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca. Profesionalmente me dedico a la función bibliotecaria, documentalista, editorial y gestión de proyectos.
Esta entrada fue publicada en Competición, Documentación canina, Registro canino y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s